Clases de:

Piano

 

Guitarra

 

Videos Didácticos

para el estudio del piano

En esta sección de Videos Didácticos he preparado la grabación de las obras del libro 1 del método Suzuki. Espero que los estudiantes aprovechen y saquen ventaja para su mayor y más rápido aprendizaje de este hermoso instrumento.

Al lado de cada video hay una pequeña sección de comentarios en la que escribo notas que considero útiles para los estudiantes. Cuando escuche los videos, utilice la partitura. Siga las notas para ambas manos, independientemente y en conjunto.

Dependiendo de la configuración de su computador, puede aparecer un letrero indicando que por cuestiones de seguridad se han desactivado los comandos ActiveX. Simplemente seleccione habilitar, cuando salga el letrero. Esos comandos se utilizan para cargar los videos que se muestran a continuación.

Variaciones rítmicas sobre la melodía de "Estrellita"

Son tres ritmos que deben tocarse con manos separadas, y luego con manos juntas. Cara ritmo representa un reto en sí mismo. Cuando se toca con las manos separadas, (MS), cada dedo debe moverse con seguridad y profundidad. Al tocar con las manos juntas (MJ), además, con independencia de movimientos de una mano con relación a la otra.

Toque despacio. Sienta la melodía y el ritmo con claridad. Cada tecla que presione debe producir un sonido robusto, firme y que dure el tiempo requerido en esas notas.

Toque cada nota de manera consciente, pensando cuales dedos debe mover; no de manera automática. Recuerde que la técnica se aprende tocando despacio.

 

Abejita

De acuerdo con el método Suzuki, ésta es la primera obra que se debe tocar MJ. Sin embargo, nosotros ya empezamos trabajando MJ con los ejercicios anteriores.

Recuerde: una obre debe aprenderse al menos 3 veces: una vez con la mano derecha (MD), otra vez con la mano izquierda (MI) y finalmente con las MJ.

Tocar una obra MJ implica un ejercicio de coordinación y sincronismo de movimientos aprendidos MS. Mientras sincroniza los movimientos de ambas manos, toque despacio, con movimientos pensados, concientes.

 

Cucu

Esta es la primera obra en la que la MI toca una melodía diferente a la MD. En general, ya no se tocará con movimientos paralelos de ambas manos, sino con movimientos independientes.

Como en las obras anteriores y todas las demás, estudie primero MD, luego MI y finalmente MJ. Memorice la obra MS y luego memorice MJ.

Para la interpretación de esta obra, tenga en cuenta las frases que la componen: esquema de preguntas y respuestas.

 

Remando suavemente

Esta obra tiene un esquema de acompañamiento en la MI, diferente de Cucu. Esto requiere atención y concentración por parte del estudiante.

Como siempre, aprenda de memoria MS. Después sincronice las manos y empiece a juntar.

Para unir las manos y tocar MJ, hágalo nota por nota. Una nota en la MI, una nota en la MD, y luego ambas notas MJ. Una la nueva nota con las anteriores.

 

Canción infantil

En esta obra sobresalen 3 cosas: La MI toca un esquema ya conocido, pero una octava más "arriba" (es decir, una octava más aguda: la octava central del piano).

Aparecen la primeras señales o marcas de flujo: "DC" que significa "da cappo" (al principio) y "fine" que significa fin, o hasta aquí.  Estas dos marcas indican que una vez se alcanza el fin de la partitura y se llega a la marca DC, debe regresar al inicio de la obra y tocar hasta el "fine" que es donde termina la obra.

Finalmente, es la primera obra que contiene un puntillo: en lo compases 2 y 6.

 

El puente de Londres

Aparece para la MD, en el primero y quinto compases, la figura rítmica de negra con puntillo seguida de corchea.

La mano izquierda continúa tocando en la octava central, un esquema conocido.

 
 

María tenía una ovejita

Se repite para la MD, en el primero y quinto compases, la figura rítmica de negra con puntillo seguida de corchea.

La mano izquierda toca acordes de tríadas, lo que representa un reto interesante para la mayoría de los estudiantes.

Para añadirle variedad, la obra se interpreta 3 veces, una vez forte, otra vez piano y la última vez, forte.

 

Dile a tía Rhody

Se presenta un cambio de posición en la MD, compás 5. La mano se desplaza una tecla hacia la derecha, para ubicar el dedo 2 en la nota mi, y así poder llegar a el la del compás 8 con el dedo 5.

En el compás 9 se regresa a la posición conocida, con el dedo 1 en do y el dedo 3 en mi.

La MI repite el esquema conocido, pero esta vez en corcheas, lo que hace mucho más dinámica la obra.

 

Al claro de luna

La MI acompaña la melodía que lleva la MD, a una sexta de distancia, en los compases 3, 7, 13, 14 y 15. Esto aumenta la independencia de las manos al tiempo que crea una armonía muy interesante de escuchar.

Por primera vez aparecen los ligados de fraseo, tanto en la MD como en la MI.

También hay cambios de posición en la MD.

 

Hace mucho tiempo

Obra muy dinámica, con gran cantidad de corcheas en la ambas manos. Los cambios de posición de la MD son habituales y requieren mucha movilidad de la muñeca y el antebrazo.

Tenga cuidado con los silencios. Son tan importantes como las notas.

 

Amiguitos

Además de los ligados de fraseo, en esta obra empiezan a aparecer otras marcas de interpretación.

La primera es la palabra allegretto, al comienzo y arriba  del primer pentagrama. En este sitio se escriben las palabras que determinan la velocidad a la que se espera se interprete la obra.

Entre los dos pentagramas a lo largo de la obra, aparecen las marcas de intensidad o volumen de interpretación (qué tan fuerte debe tocarse la obra en esa parte). Esas marcas son: mp: mezzo piano, mf: mezzo forte, p: piano, f: forte. Marcato indica la intención con que se debe tocar. Los puntos de Stacatto indican notas separadas.

Aparecen por primera vez las barras de repetición.

 

Canto árabe

Aparecen aún más marcas de interpretación, como los acentos en las notas que inician las frases musicales.

El acompañamiento de la MI podría simular tambores lejanos. En la primera parte con notas simultáneas, mientras que en la segunda parte, con notas solas, independientes, a intervalos de una octava.

El fraseo indicado por los ligados, es fundamental en esta obra, que en mi concepto debería tocarse lento.

 

Allegretto 1

La palabra allegro se utiliza en la música para indicar un estado de ánimo alegre, optimista. Se entiende que debe interpretarse la obra de manera rápida, que transmita la intención de la alegría.

Allegretto, es una estado de ánimo alegre, pero no demasiado. Digamos, un tanto contenido.

Aquí el nombre de la obra le imprime su carácter.

Tenga en cuenta las marcas de interpretación de la obra.

 

Adiós al invierno

La sigla rall. que a aparece en el compás 13 viene de la palabra italiana rallentando, que en música significa disminuyendo gradualmente la velocidad de la interpretación.

Esta obra debe interpretarse a tempo andante, es decir a una velocidad que el metrónomo marque entre 80 y 108 pulsos por minuto.

 

Allegretto 2

En esta obra aparecen por primera vez las semicorcheas y se hace uso intensivo del stacatto.

Se regresa al movimiento paralelo de las melodías en la MD y la MI. Se debe aprovechar esta obra para ejercitar la simultaneidad de las notas.

 

Secretos de navidad

En esta obra aparecen por primera vez las marcas de crescendo, (en los compases 3, 16 y 19), que significa, aumentando el volumen del sonido, diminuendo, (en los compases 16 y 19), que significa disminuyendo el volumen del sonido, y rit. que viene del italiano ritardando, que significa disminuyendo la velocidad.

Empiezan a mostrarse las alteraciones accidentales (el sostenido en la MI del compás 12 y el becuadro de la MI del compás 16).

 

Allegro

En esta obra aparecen por primera vez las marcas de interpretación dolce legato y a tempo.

El nombre de la obra le imprime el carácter y la velocidad de interpretación.

Aparece por primera vez el calderón o corona, en el compás 8.

 

Musette

Esta obra compuesta en la tonalidad de re menor,  utiliza  las alteraciones accidentales para confirmar la tonalidad.

Cobra particular importancia el fraseo marcado.

Utiliza el calderón sobre un silencio de corchea.

 

¿Qué significa "estudiar música"?

 

Programas de:

 - Piano

 - Guitarra

 - Canto

Grabaciones de los alumnos

Videos didácticos, para el estudio del piano

Mi hoja de vida

Regresar al inicio

Schulze Pollmann en Colombia

Calle 33 No. 22-52, Bogotá, Colombia

Celular: 310 559 7957  e-mail: musica@juliounzueta.com