Clases de:

Piano

 

Guitarra

Programa de canto

 

 

Siguiendo el método de canto y de lectura a primera vista, de G. Concone, se adquieren las bases para la correcta lectura musical, orientado a estudiantes de canto.  Las destrezas necesarias para el canto se adquieren mientras se aprenden obras del repertorio lírico de todos los tiempos.

 

Programa

  • Bases del canto: aparato fonador, respiración, vocalización, posición correcta.
  • Afinación, reconocimiento de notas. Intervalos. Ritmo, duración de las notas.
  • Primeras serie de obras. Introducción a las tonalidades. Acompañamiento melódico igual al canto.
  • Segunda serie de obras. Acompañamiento armónico, sin la melodía. El alumno debe mantener la entonación. Síncopas y ritmos complejos.
  • Tercera serie de obras. Interpretación. Tiempos compuestos. Temas con variaciones.
  • Repertorio lírico y operático.

 

 

Ejercicios de calentamiento vocal

 

Este es un conjunto de ejercicios utilizados tradicionalmente en la preparación de voces para cantantes solistas e integrantes de coros, transcritos y preparados exclusivamente para los estudiantes del Estudio de Música. Este documento debe utilizarse con las pistas ofrecidas.

Los 4 primeros, Despertar 1 y 2, Flexibilidad 1 y energía y articulación son buenos para principiantes. Inicie con el primero y avance progresivamente hasta llegar al último. Hágalo pausadamente, aumentando un ejercicio nuevo cuando ya haya “calentado” suficiente con el primero. Tome al menos 2 sesiones de estudio antes de pasar un nuevo ejercicio.

 Debe sincronizar la respiración en cada ejercicio. Siga las instrucciones del profesor.

 

  1. Despertar 1

Una sola nota. Cántelo con una sola respiración por frase produciendo un sonido lleno y haciendo un suave crescendo al final.

 

  

 

 Pista: Despertar 1

 

 

  1. Despertar 2

Conexión entre dos notas. Inicie con “ma…” y repita con “Pa…” Reemplace luego el “pa…” con “va…” para fortalecer los músculos de la parte inferior de la boca. Respire en cada frase.

 

 

 

 Pista: Despertar 2

 

 

  1. Flexibilidad 1

Ligados y silencio. Conexión entre notas.

 

 

 

 Pista: Flexibilidad 1

 

  1. Energía y articulación

Cante con espíritu, con energía. Los principiantes pueden intercalar una “j” suave entre vocales, para separar claramente las notas. Respiración profunda.

 

 

 

 Pista: Articulación

 

 

  1. Flexibilidad y ligados

Similar a los 2 ejercicios anteriores

 

 

Pista: Flexibilidad 2

 

 

  1. Elasticidad muscular

Ejercicio "Dubi dubi du". Flexibiliza casi todos los músculos de la cara. Exagere el gesto simulando “besitos” con la “u” y “risitas" con la “i” Intercale los gestos como besitos, risitas, besitos, risitas, etc.

 

 

 Pista: Dubi dubi

 

 

  1. Pureza del sonido

Coordinación, pureza de tono, ampliación de rango, staccato. Alterne vocales. Cuando cante en tonos altos, utilice la “a”. Los principiantes pueden cantar anteponiendo una “b” a cada vocal.

 

 

 Pista: Pureza

 

 

 

  1. Flexibilidad y coloratura

Asegúrese de haber calentado correctamente antes de hacer este ejercicio. No acentúe ninguna nota. Mantenga la pureza de la vocal a lo largo de la frase. La vocal no cambia.

 

 

 Pista: Coloratura

 

 

 

 

¿Cantamos? ¡Cantemos!

A continuación se ofrecen pistas para la práctica del solfeo del libro de lectura a primera vista, de G. Concone. Todas las pistas didácticas han sido preparadas y editadas por J. Unzueta. El propósito de estas pistas es ayudar a los estudiantes del Estudio de Música para que logren la afinación y el tiempo correctos en cada solfeo. La interpretación e intención musical se aprenderá en clase.

Dependiendo de la velocidad de su enlace a Internet, pueden escucharse pequeñas interrupciones temporales del sonido. Por favor espere a que descargue completamente, para escucharlo sin interrupciones.

 

Libro primero

Solfeo No. 1 Solfeo No. 2 Solfeo No. 3 Solfeo No. 4
Solfeo No. 5 Solfeo No. 6 Solfeo No. 7 Solfeo No. 8
Solfeo No. 9 Solfeo No. 10 Solfeo No. 11 Solfeo No. 12
Solfeo No. 13 Solfeo No. 14 Solfeo No. 15 Solfeo No. 16
Solfeo No. 17 Solfeo No. 18 Solfeo No. 19 Solfeo No. 20

 

Libro segundo

Solfeo No. 21 Solfeo No. 22 Solfeo No. 23 Solfeo No. 24
Solfeo No. 25 Solfeo No. 26 Solfeo No. 27 Solfeo No. 28
Solfeo No. 29 Solfeo No. 30 Solfeo No. 31 Solfeo No. 32
Solfeo No. 33 Solfeo No. 34 Solfeo No. 35 Solfeo No. 36
Solfeo No. 37 Solfeo No. 38 Solfeo No. 39 Solfeo No. 40

 

 

¿Qué significa "estudiar música"?

 

Programas de:

 - Piano

 - Guitarra

 - Canto

Grabaciones de los alumnos

Videos didácticos, para el estudio del piano

Mi hoja de vida

Regresar al inicio

Schulze Pollmann en Colombia

Calle 33 No. 22-52, Bogotá, Colombia

Celular: 310 559 7957  e-mail: musica@juliounzueta.com